viernes, 22 de marzo de 2013

Historia de Linux y el software libre


HISTORIA DE LINUX

      A principios de 1970, las empresas de informática solo se preocupaban del hardware, no le daban importancia al software (programas). Un fabricante creaba un ordenador, le añadía su propio SO y lo vendía  Hasta que una empresa creó un SO que funcionaba en muchas máquinas distintas. Este nuevo y revolucionario SO se hizo muy popular. Esto provocó que las grandes empresas se diesen cuenta del importante valor que tenia el software. A partir de ahora la empresas ya no distribuirían sus programas junto con su código fuente, como hasta entonces había ocurrido.
    Entonces, el 1982, Richard Stallman se cansó de estas resticciones del software, por lo que creó el término de SOFTWARE LIBRE. Así que Stallman creó su propio sistema opertativo . En 1991, Linus Torvalds desarrolló el nuevo SO, GNU/LINUX. El software libre permite que se distribuyan copias de los programas sin ninguna restricción, incluso se pueden vender los cambios y versiones de un programa, o darlo gratis.

DISTRIBUCIONES DE GNU/LINUX

    En la década de los 90 se desarrollaron montones de programas libres y gratuitos. Desde internet se pueden descargar las diversas partes de Linux y unirlas para formar el SO. Sin embargo, esto es muy trabajoso, así que surgieron las distribuciones de GNU/LINUX, que incluían los programas más utilizados de LINUX. Es decir, nada más  instalar el SO podremos usarlo con total normalidad. Todas la distribuciones son gratuitas, y las más populares son:
  • Ubuntu
  • Fedora
  • Mandriva
  • Puppy
     LINUX suele ser más estable y seguro que Windows.
     Una de las ventajas de las distribuciones de LINUX es que incorporan el LIVE-CD (o DVD). Esta herramienta permite probar el SO sin instalarlo en nuestro disco duro, tan solo hace falta introducir el disco y reiniciar el PC. De este modo podemos probar si nos gustas LINUX o no, además podemos tener instalados tanto Windows como LINUX.

QUÉ SON LAS LICENCIAS
    Una licencia es un contrato entre el creador de un programa y el usuario final. Gracias a este contrato el usuario adquiere ciertos derechos sobre el programa. Sin embargo, si el usuario no acepta la licencia el programa no podrá usarse. Hay muchos tipos de licencias, unas más restrictivas que otras.

EL SOFTWARE PROPIETARIO

   Según el tipo e licencia podemos clasificar los programas en dos grandes grupos:

  • Software propietario: mantiene oculto el código fuente.
  • Software libre (y programas de código abierto): admiten poder manipular el código fuente atendiendo a nuestras necesidades.
   A su vez el software propietario se divide en 4 sub-categorías dependiendo del tipo de licencia:

  1. Software de pago: pagar para instalar y usar un programa en mi PC. El usuario tiene garantías de que el programa funcionará así como de asistencia técnica.
  2. Software de demostración (DEMO): son versiones gratuitas de las versiones de pago y suelen tener limitaciones importantes.
  3. Shareware: esta licencia te permite usar el producto con todas sus funciones durante un tiempo limitado, momento en el que habrá que pagar para obtener la versión completa.
  4. Freeware: estos programas son gratuitos y se pueden distribuir como se quiera (sin obtener beneficios económicos)
EL SOFTWARE LIBRE


    Software libre no significa necesariamente que el programa deba ser gratuito, sí es cierto que en muchos casos lo es. La principal característica de este tipo de licencia no es que el programa vaya a ser gratuito, sino los derechos que te ofrece. Como por ejemplo acceder al código fuente y poder modificarlo. También puedes bajarte un programa libre y redistribuirlo (cobrando o no). Con el software libre podemos hacer lo que nos dé la gana (cesión de derechos). La única restricción que presenta este tipo de programa es que el nombre del programador que lo hizo debe aparecer en él.

LIBERTADES QUE PRESENTA EL SOFTWARE LIBRE:

  1. Libertad para usar el software.
  2. Libertad para modificarlo.
  3. Libertad para copiarlo.
  4. Libertad para distribuir las modificaciones.
    La licencia más conocida es la General Public License (GPL), creada por la Free Software Foundation, de R. Stallman. Esta licencia no permite que un programa libre se convierta en software propietario.
La diferencia entre software libre y código abierto es más bien de ámbito filosófico. Ambos tienen en común que se puede acceder al código fuente, pero se diferencian en las razones por las que permiten esto. El software libre más conocido es GNU/LINUX y la mayoría de programas que se usan en él. Aunque también hay software libre en otros sistemas operativos propietario.

BENEFICIOS DEL SOFTWARE LIBRE
   Los beneficios que se obtiene del software libre son más de tipo educativo, moral y por colectividad. Me explico, viendo el código fuente de los programas pueden aprender mucha gente acerca de cómo esta hecho; también permite que no solo una persona se haga cargo del programa y arreglar los errores, con el software libre todo el mundo puede
solucionar estos problemas.
Hay que reconocer que toda producción humana se basa en creaciones anteriores, por lo que es un contrasentido ocultar el código fuente de los programas, con el que miles de personas podrían inspirarse. El software libre no solo puede producir beneficios capitales, sino también beneficios SOCIALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario