domingo, 23 de diciembre de 2012

¿En qué piensas? Ordenadores que lo saben todo.

¿Nunca os habéis parado a pensar en qué pasaría si de un día para otro nos quedásemos sin brazos? Nuestras capacidades físicas se verían muy mermadas, de hecho, no seríamos capaces de hacer ni la mitad de las cosas que solemos hacer a diario (comer, lavarnos los dientes, ir a comprar el pan, incluso, no podríamos manejar un ordenador).

¡CONTROLAR UN ORDENADOR CON LA MENTE!, este es el proyecto que está llevando a cabo un equipo de investigadores (Grupo Diana) en la Universidad de Málaga. Este proyecto tiene como fin ofrecer a las personas discapacitadas una alternativa a la hora de comunicarse con un dispositivo electrónico (ordenador, tablet, MP3, etc).
¿Cómo nos comunicamos con un ordenador a través del pensamiento? Imaginemos que un mago nos pide que escojamos una carta de su baraja, la memorizamos y la volvemos a introducir en el mazo. Cuando el mago vaya pasando las cartas y veamos la nuestra, en nuestro cerebro se emitirá un tipo de onda llamada P300. Pues bien, mediante unos electrodos conectados a nuestra cabeza un medidor de ondas cerebrales puede leer las ondas P300. De modo que si en una secuencia de letras aleatorias pensamos concienzudamente en una letra el dispositivo adivinará en qué letra estamos pensando.
Para que tengáis una visión más gráfica y para dejarme ya de tanta palabrería os dejo aquí un vídeo explicativo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario